El acto contó con la presencia del Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y la Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.
Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, inauguraron un nuevo salón cultural, denominado “Ayudante de 3ª Pablo Miranda”, en el Instituto de Recuperación de Mujeres - Unidad Nº 4 de la ciudad de Santa Fe.
En al oportunidad, Lamberto se refirió al nuevo espacio cultural destacando que es un elemento que “nunca tiene que faltar para un interno”; como así tampoco “la posibilidad de una actividad física”, por esto en la UP Nº 3 “inauguramos un gimnasio, junto con el salón cultural; y por último, el oficio, que es lo que le permite recuperar la idea de trabajo”, señaló.
“Es una gran satisfacción que en un instituto penitenciario de la provincia de Santa Fe tengamos nada menos que 33 talleres de oficios”; precisó el ministro y destacó la importancia de que “todo el mobiliario que será utilizado en los edificios del nuevo proceso penal sea elaborado en las industrias penitenciarias de la provincia”.
“Se está logrando que las personas privadas de su libertad, recuperen el valor del trabajo, de la convivencia, de la familia, como elementos para que esas personas no vuelvan a caer en el delito y tenga una esperanza de vida”, indicó Lamberto.
Por último, el ministro señaló que este proceso es acompañado por instancias de capacitación de los agentes policiales, según el Plan de Seguridad Democrática: “Somos y formamos parte de un mundo que tiene derechos, y los derechos son para todos, aún para aquellos que se han equivocado en la vida. Y nos parece que si tenemos una persona preparada para cuidar a un interno, que transmita y sea parte de un cambio cultural, para conseguir, no solamente que cambie la realidad interna de los reclusos, sino el futuro. Por eso se apuesta tanto a la capacitación de los agentes”, cocnluyó.
Este nuevo espacio en la cárcel de mujeres es el tercer centro cultural inaugurado. Ya están funcionando espacios similares en la Unidad Penitenciaria (UP) de Coronda y en la N° 3 de Rosario.
Durante el acto se proyectó un video explicativo sobre las actividades del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y se descubrió una placa recordatoria en honor al ayudante de 3ª, Pablo Miranda.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; los directores del Iapip, Matías Fernández; del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad 4, Eugenia Alzugaray; del Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, Agustín Nigro; de Políticas de Género, Mercedes Martorell; y de Educación No Formal, Susana Bertone; las diputadas Nacional, Inés Bertero, y provincial, Alicia Gutiérrez; familiares del agente Pablo Medina; funcionarios del Ministerio de Seguridad; y agentes de las fuerzas policiales.
A su turno, Fernández resaltó a la importancia de los espacios culturales porque “permiten el desarrollo y emprendimiento de infinidad de acciones”.
Por último, el director del Iapip destacó que “este va a ser el primer año que los cursos realizados en la cárcel van a ser certificados por el Ministerio de Educación, para que el día de mañana, cuando los internos recuperen la libertad, tengan las herramientas necesarias para poder competir en el mercado laboral”.
El salón cultural
El Salón Cultural es una iniciativa del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias y funciona en una de las dependencias del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad 4, en tanto, será utilizado conjuntamente por ambas instituciones.
Allí, se podrán desarrollar actividades culturales y grupales que fomenten la expresión y posibiliten el aprendizaje de las personas privadas de la libertad.
Este ámbito también está preparado para ser utilizado como un salón de usos múltiples (SUM) y en el mismo se podrán realizar proyecciones de películas, desarrollo de obras teatrales, cursos, capacitaciones, jornadas culturales, conferencias y cualquier otro evento que se desarrolle en la Unidad 4 de Santa Fe.
La inversión fue de 60 mil pesos e incluyó el reacondicionamiento edilicio y la adquisición de sillas plásticas, muebles, equipos de audio, iluminación y micrófonos, entre otros.
0 comentarios :
Publicar un comentario