miércoles, 23 de octubre de 2013

 



Son algunos de los 2OO dispositivos de seguridad que anunció el gobierno provincial. En los próximos meses se colocarán también los que corresponden al interior de las grandes ciudades.


Desde el anuncio realizado en forma conjunta por parte del gobierno provincial y las autoridades municipales, y ante la repitencia de hechos delictivos en la vía pública, crecían las expectativas acerca de la colocación de las 200 cámaras de seguridad adquiridas para la ciudad de Santa Fe.

Luego del correspondiente proceso de licitación, en los últimos días muchos vecinos pudieron observar que comenzaron a instalarse los primeros dispositivos de monitoreo en los accesos a la capital provincial.

Diego Rullo, director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, explicó: "Se están instalando 200 cámaras en la ciudad de Santa Fe y 400 en Rosario. En primera instancia estamos colocando cámaras en todos los accesos de la ciudad, en el norte, en el sur, en cruces de ruta".

El funcionario indicó que, en forma paralela a la instalación de estos dispositivos inalámbricos, "se avanza en el tendido de fibras para la instalación dentro de la ciudad de Santa Fe, en avenidas, espacios públicos y las trazas principales".

—¿Cuál es el plazo de ejecución previsto para estas tareas?
—El plazo de ejecución para las 200 cámaras de la ciudad es aproximadamente de seis meses. Los trabajos comenzaron hace un mes y medio, por lo cual dentro de cuatro o cinco meses estarán instaladas. Nuestra intención es que se instalen, en promedio, 50 cámaras mensuales.

Los resultados
En cuanto a la efectividad del uso de cámaras de seguridad en la vía pública, el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias señaló: "La provincia no tiene todavía sistemas propios de seguridad a nivel de videovigilancia. Se trata de la primera plataforma central que estamos instalando. Entendemos, por lo que trabajamos con el 911 y con las municipalidades, que el sistema de cámaras sí tiene un alto índice de incidencia".

—El modelo para Santa Fe, ¿se planificó en base al de alguna otra ciudad?
—No tomamos un referente específico, sí se tuvieron en cuenta las realidades de Mendoza, Tigre, Lanús, Neuquén o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene más de dos mil cámaras. En todos los casos observamos que no sólo se trata de cuestiones tecnológicas, sino que también se vincula con una planificación territorial de la instalación en los puntos justos de las cámaras.

El funcionario provincial resaltó que "en la actualidad están en construcción las dos salas de videovigilancia, en Santa Fe –instalada en el Ministerio de Seguridad, a continuación del 911–, y en Rosario. Calculamos que van a estar trabajando por turno, cuando la central esté a pleno, unas 30 personas, capacitadas a tal fin", concluyó Rullo.

Única oferente
La empresa adjudicataria fue la única oferente que se presentó a la licitación, cuya apertura de sobres se realizó en enero. NEC presta servicios en la ciudad de Buenos Aires, Tigre y Rosario, entre otras localidades del país. El alcance de la licitación, cuya adjudicación se produjo en mayo, comprende seis etapas: el suministro, instalación, prueba, puesta en servicio, actualización y mantenimiento del sistema de referencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario