El médico Osvaldo Aymo, integrante del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que este año las cifras de fallecidos serán “espantosamente más altas” que en 2012.
En menos de 15 días, en la provincia, hubo como mínimo 22 víctimas fatales y varios heridos graves en diferentes siniestros viales. En este último fin de semana hubo 12 fallecidos con una gran participación de motos en accidentes que se dieron sobre rutas nacionales y provinciales, cuando generalmente son vehículos que por lo general forman parte de la problemática vial urbana.
El médico Osvaldo Aymo, integrante del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, le dijo a Diario UNO: “Ésta es una problemática que no sólo se da en la provincia de Santa Fe. En la reunión del mes pasado del Consejo, las tres cuarta parte del encuentro tuvo que ver con las cifras de víctimas fatales que estamos teniendo este año, que van a ser espantosamente más altas que las del año pasado. Y la provincia no va a escapar a esta realidad”.
“Evidentemente la siniestralidad vial se sigue cobrando una gran cantidad de víctimas y me parece que esto ya ameritaría replantearnos cómo estamos encarando la cuestión”, sostuvo el profesional.
Al ser consultado sobre cómo se debe abordar la problemática, Aymo señaló: “En primer lugar hay que saber que se trata de una cuestión muy compleja y que en la Argentina todavía estamos con algunas cuestiones pendientes, por ejemplo en el tema controles. La provincia de Santa Fe prácticamente no tiene controles como sí los tiene la provincia de Córdoba. Pero esto no lo digo para comparar, sino porque la existencia de la ley solamente no implica que los ciudadanos acaten todo lo que la ley diga. Eso no ocurrió en ninguna sociedad del mundo. Los alemanes o los suecos no son más buenos que nosotros, sino que allá no sólo que existen las leyes, sino que también hay controles. Eso hace que la cuestión empiece a manejarse por otros carriles. En la provincia de Santa Fe eso es una asignatura pendiente”.
Por otra parte, el médico reclamó una educación vial en las escuelas como una asignatura transversal. “La educación vial tiene que ser inicial, permanente y sistemática”, sentenció.
“Estamos hablando de un cúmulo de cosas –continuó– a las que hay que agregarles, además, la realidad de la infraestructura vial no sólo de la provincia, sino también de otras jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires. Allí, por más buen conductor que uno sea, por más respeto que se tenga por las normas viales, hay rutas que son una trampa mortal para cualquier conductor. En el sur de la provincia de Buenos Aires saqué una foto de una señal de tránsito, con un cartel muy bien puesto, que dice: «Peligro: ruta en pésimo estado». Es realmente pavoroso”.
Luego agregó: “Hace unos 15 días en las rutas del sur provincial se produjeron muchos accidentes porque había caballos sueltos sobre las rutas. Otro de los problemas muy comunes es la quema de pastizales. Estoy de acuerdo con la responsabilidad del factor humano en los accidentes. Pero esto de que el 90 por ciento de la responsabilidad recae en el factor humano, el 5 por ciento, en las vías y el otro 5 por ciento en el vehículo, no es así. En ningún lugar del mundo eso es así. Es mentira. La gran responsabilidad recae en el factor humano, estoy de acuerdo. Pero con rutas como las que tenemos nosotros eso es diferente. En ningún lugar serio del mundo hay animales sobre las rutas, ni se queman pastos al costado de la ruta, ni hay hornos de ladrillos, no hay basurales. Hay una serie de variables que hacen que esta problemática que es tan compleja lo sea aún más y que la cantidad de víctimas fatales siga siendo alta”.
Las motos, un problema mundial
Hace dos meses se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Tercer Congreso Iberoamericano de Observatorios de Seguridad Vial en el cual participaron 21 países. Aymo, que formó parte del encuentro, sostuvo que en esa reunión se planteó que la Organización Mundial de la Salud está llamando la atención sobre el tema motos. “Por ejemplo, en Uruguay que había bajado su nivel de siniestralidad vial, hoy están tremendamente alarmados por la cantidad de accidentes con motos que tienen. Eso se dio a tal punto que les hizo subir las estadísticas de mortalidad en accidentes”.
“La ciudad de Rosario tiene una estadística que indica que de cada 10 accidentes, en siete participan motos. Nosotros fuimos llamados por el Comité Neurocrítico del Hospital de Agudos de Córdoba Capital alarmados por la cantidad de accidentes de motos que hacen que las cirugías programadas que tenía el hospital tienen que ser postergadas para atender a los accidentados de motos. Éste es un tema que está en la picota en el mundo”, finalizó.
El médico Osvaldo Aymo, integrante del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, le dijo a Diario UNO: “Ésta es una problemática que no sólo se da en la provincia de Santa Fe. En la reunión del mes pasado del Consejo, las tres cuarta parte del encuentro tuvo que ver con las cifras de víctimas fatales que estamos teniendo este año, que van a ser espantosamente más altas que las del año pasado. Y la provincia no va a escapar a esta realidad”.
“Evidentemente la siniestralidad vial se sigue cobrando una gran cantidad de víctimas y me parece que esto ya ameritaría replantearnos cómo estamos encarando la cuestión”, sostuvo el profesional.
Al ser consultado sobre cómo se debe abordar la problemática, Aymo señaló: “En primer lugar hay que saber que se trata de una cuestión muy compleja y que en la Argentina todavía estamos con algunas cuestiones pendientes, por ejemplo en el tema controles. La provincia de Santa Fe prácticamente no tiene controles como sí los tiene la provincia de Córdoba. Pero esto no lo digo para comparar, sino porque la existencia de la ley solamente no implica que los ciudadanos acaten todo lo que la ley diga. Eso no ocurrió en ninguna sociedad del mundo. Los alemanes o los suecos no son más buenos que nosotros, sino que allá no sólo que existen las leyes, sino que también hay controles. Eso hace que la cuestión empiece a manejarse por otros carriles. En la provincia de Santa Fe eso es una asignatura pendiente”.
Por otra parte, el médico reclamó una educación vial en las escuelas como una asignatura transversal. “La educación vial tiene que ser inicial, permanente y sistemática”, sentenció.
“Estamos hablando de un cúmulo de cosas –continuó– a las que hay que agregarles, además, la realidad de la infraestructura vial no sólo de la provincia, sino también de otras jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires. Allí, por más buen conductor que uno sea, por más respeto que se tenga por las normas viales, hay rutas que son una trampa mortal para cualquier conductor. En el sur de la provincia de Buenos Aires saqué una foto de una señal de tránsito, con un cartel muy bien puesto, que dice: «Peligro: ruta en pésimo estado». Es realmente pavoroso”.
Luego agregó: “Hace unos 15 días en las rutas del sur provincial se produjeron muchos accidentes porque había caballos sueltos sobre las rutas. Otro de los problemas muy comunes es la quema de pastizales. Estoy de acuerdo con la responsabilidad del factor humano en los accidentes. Pero esto de que el 90 por ciento de la responsabilidad recae en el factor humano, el 5 por ciento, en las vías y el otro 5 por ciento en el vehículo, no es así. En ningún lugar del mundo eso es así. Es mentira. La gran responsabilidad recae en el factor humano, estoy de acuerdo. Pero con rutas como las que tenemos nosotros eso es diferente. En ningún lugar serio del mundo hay animales sobre las rutas, ni se queman pastos al costado de la ruta, ni hay hornos de ladrillos, no hay basurales. Hay una serie de variables que hacen que esta problemática que es tan compleja lo sea aún más y que la cantidad de víctimas fatales siga siendo alta”.
Las motos, un problema mundial
Hace dos meses se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Tercer Congreso Iberoamericano de Observatorios de Seguridad Vial en el cual participaron 21 países. Aymo, que formó parte del encuentro, sostuvo que en esa reunión se planteó que la Organización Mundial de la Salud está llamando la atención sobre el tema motos. “Por ejemplo, en Uruguay que había bajado su nivel de siniestralidad vial, hoy están tremendamente alarmados por la cantidad de accidentes con motos que tienen. Eso se dio a tal punto que les hizo subir las estadísticas de mortalidad en accidentes”.
“La ciudad de Rosario tiene una estadística que indica que de cada 10 accidentes, en siete participan motos. Nosotros fuimos llamados por el Comité Neurocrítico del Hospital de Agudos de Córdoba Capital alarmados por la cantidad de accidentes de motos que hacen que las cirugías programadas que tenía el hospital tienen que ser postergadas para atender a los accidentados de motos. Éste es un tema que está en la picota en el mundo”, finalizó.
0 comentarios :
Publicar un comentario