Los municipios de Avellaneda y Malabrigo serán las primeras en tener cámaras en el norte santafesino. Reconquista no recibirá fondos por el momento.
El gobierno provincial entregó ayer aportes financieros a 12 municipios y comunas de la zona sur que han presentado -y han sido aprobados-, proyectos de implementación, adaptación o ampliación de sistemas de videovigilancia para cada una de sus localidades.
En un acto realizado en la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti señaló que “el tema de la inseguridad o de la violencia urbana es uno de los mayores problemas en la vida de los argentinos y nosotros siempre hemos planteado que su abordaje debe ser múltiple, con políticas de inclusión social y de seguridad, y a través de la justicia”.
Asimismo, sostuvo que “articulando entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es como se está avanzando contra la delincuencia y, obviamente, nuestro compromiso y el de todos es contra el narcotráfico, un delito complejo, que existe en todo el mundo, pero que nos tiene que encontrar trabajando unidos”.
Con respecto a los fondos distribuidos, Bonfatti remarcó que “no se entregan al azar, sino que tienen que ver con los índices de delito y con los ingresos a la provincia; estamos haciendo una especie de coraza para rodear la provincia y poder detectar a los delincuentes de otros lugares”, explicó el gobernador, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Seguridad, Raúl Lamberto; Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Economía, Ángel Sciara.
En ese marco, también puso de relieve “el plan de transformación de la Policía de la provincia, que tiene que ver con la formación de los agentes, el equipamiento que se está incorporando, el avance del 911 en toda la provincia, la reestructuración de la fuerza en cinco unidades regionales, la construcción y refacción de comisarías, como la que inauguramos ayer en Villa Gobernador Gálvez, la construcción de penales, la refacción de la alcaidía, la creación de la Policía de Investigaciones y de la Policía Judicial que ya está en marcha. Creo que es un programa complejo pero integral y se están viendo resultados”, indicó.
EL TRABAJO CON LOS OTROS PODERES
En la misma línea, el gobernador enumeró las acciones implementadas en materia de salud, educación, vivienda y generación de trabajo; y dedicó un tramo de su discurso a “otro aspecto no menor como es la transformación de la justicia con el nuevo Código Procesal Penal. Hemos logrado un acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación para que el 10 de febrero de 2014 iniciemos el nuevo proceso. Y en esto tiene mucho que ver la Legislatura, donde hemos encontrado los marcos y los acuerdos necesarios para avanzar, así como también dentro de los otros poderes porque, indudablemente, es un sistema complejo, una especie de rompecabezas de múltiples piezas que hacer encajar”, señaló.
“Y en cuanto a la seguridad pública -continuó Bonfatti-, también quiero agradecer como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, a los legisladores por la sanción de la ley de Emergencia en Seguridad, y la media sanción de una Comisión Investigadora del Narcotráfico, que esperamos sea aprobada”.
También participaron del acto los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; entre otras autoridades del ejecutivo provincial.
Por parte de los legisladores, participaron los senadores de los departamentos San Lorenzo, Armando Traferri; de Belgrano, Alberto Crossetti; de Caseros, Eduardo Rosconi; y de Iriondo, Hugo Rasetto; como también los diputados provinciales Joaquín Blanco, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez, Darío Mascioli y Julián Galdeano.
Asimismo, estuvieron los intendentes, presidentes comunales y representantes de las 12 localidades que recibieron aportes por parte del gobierno provincial y de las localidades que fueron invitadas a sumarse al plan.
PRIMERA ENTREGA
El monto total que el gobierno entregó hoy para las 12 localidades asciende a 2.109.491 pesos, y en el mismo acto también participaron representantes de 35 municipios y comunas de la zona sur que fueron invitados a sumarse al Plan de apoyo e inversión en videovigilancia.
En tanto que hoy en la ciudad de Santa Fe se hará entrega de aportes a 11 localidades de la zona norte por el valor de 2.150.000 pesos, y se invitaron a 37 municipios y comunas de la misma región a adherirse a esta iniciativa del gobierno provincial.
De esta manera, el gobierno habrá entregado en esta primera instancia un total de 4.259.491 pesos, distribuidos en 23 localidades de todo el territorio provincial; y sumará a otras 72 –de las 60 originarias- a este Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia. Con este incremento, el número total de localidades que alcanzará el plan será de 132, con un monto global de inversión estimado de 19.840.000 pesos.
LAS 23 LOCALIDADES QUE RECIBEN APORTE
Las 12 localidades de la zona sur que recibieron aportes son: Chañar Ladeado (115.491 pesos), Elortondo (120.000), Teodelina (120.000), Las Rosas (150.000), Roldán (150.000), Armstrong (150.000), Villa Cañás (150.000), Totoras (150.000), Casilda (224.000), Funes (260.000), Granadero Baigorria (260.000) y Cañada de Gómez (260.000).
En tanto que hoy, en Santa Fe, serán 11 los municipios y comunas beneficiados: Suardi (120.000 pesos), San Cristóbal (150.000), San Carlos Centro (150.000), Gálvez (150.000), San Genaro (150.000), Malabrigo (150.000), San Jorge (150.000), Avellaneda (260.000), Sunchales (260.000), San Justo (260.000) y Santo Tomé (350.000).
CARACTERÍSTICAS
Además del recurso económico, el Ministerio de Seguridad brindará asistencia técnica y establecerá parámetros mínimos respecto del tipo de instalaciones y equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial.
La iniciativa exceptúa las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, cubiertas por el sistema provincial; y Rafaela y Venado Tuerto, recientemente asistidas en la colocación de cámaras.
El pasado 31 de julio el gobierno presentó esta iniciativa dirigida originariamente a 60 localidades -46 ciudades y 14 comunas situadas en áreas fronterizas por donde atraviesan caminos o rutas interprovinciales-, y cuyas acciones de apoyo e inversión se enmarcan en la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad, que en su artículo 2º autoriza al Poder Ejecutivo para que “a través del Ministerio de Seguridad y/o de la jurisdicción que estime pertinente, lleve adelante las siguientes acciones:…Inciso j) Adquisición de un sistema de circuito cerrado de monitoreo para su instalación en áreas críticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera, recreativa, etc.; debiéndose prever puntualmente en los ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular en las grandes urbes”.
En esa primera instancia, se estimó en 10.500.000 pesos el monto total de inversión para los proyectos. Esa cifra se amplió finalmente a 11.200.000 pesos y, debido a la repercusión favorable que ha tenido aquella primera convocatoria, el gobierno de la provincia decidió ampliar la misma haciéndola extensiva en esta ocasión a 72 comunas adicionales, elegidas en razón de su ubicación sobre caminos o en regiones cuyo adecuado control resultan de alta significación para la seguridad de los habitantes del territorio provincial. Esta nueva asignación se ha previsto en 8.640.000 pesos.
La distribución de los más 19.840.000 que el gobierno destinará a los municipios y comunas se realizará de acuerdo a las características y necesidades de cada localidad, por lo que los importes no serán fijos.
El plan de apoyo e inversión en videovigilancia propende a la constitución de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y el combate de las acciones delictivas.
Para ello se coordinarán esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido, o planeen hacerlo, para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.
Además, se establecerán estándares tecnológicos mínimos compartidos que permitan el máximo aprovechamiento de los registros realizados; se brindará asesoramiento técnico profesional a aquellas localidades que así lo requieran y se identificarán objetivos críticos (áreas de frontera, rutas interprovinciales, accesos a grandes áreas urbanas, puntos de concentración de tráfico de mercancías, etc.) cuya cobertura es prioritaria para una región o para todo el territorio provincial y cuya responsabilidad de control excede a la autoridad local.
0 comentarios :
Publicar un comentario