Desde mediados de septiembre y por un plazo de dos meses, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) desarrolla jornadas de capacitación y formación en seguridad vial para los futuros 25O agentes fiscalizadores de la APSV de la Provincia de Santa Fe.
Los 250 ingresantes a la PSV, proveniente del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), cumplirán tareas de control, fiscalización, ordenamiento del tránsito y prevención en las rutas y caminos del territorio provincial. Estos agentes, de ambos sexos, que vienen de dos años de formación policial en el ISEP llegan, en general, sin experiencias previas en el trabajo a desarrollar, por lo tanto, resulta imprescindible establecer estándares de formación y preparación previa; lo cual será desarrollado a través de instancias teóricas y prácticas donde se implementarán los contenidos adquiridos.
En este sentido, la capacitación se lleva a cabo para facilitar la integración del nuevo personal a la temática de la seguridad vial y su ambiente de trabajo en particular; partiendo de los niveles básicos, pero orientando la ampliación de conocimientos y la perfección de las habilidades que ya posee dicho personal.
En las instancias teóricas, a lo largo de 18 jornadas de formación presencial, se desarrollan diversos aspectos que constituyen la temática de la seguridad vial, que incluyen temas relacionados con: la psicología del tránsito, factores de riesgo, estadísticas, estructura de la PSV y de la APSV, operativos de control, normativa, actas provinciales, accidentología, comunicación y educación vial, licencia de conducir, transporte de carga, sustancias peligrosas y asistencia sanitaria, entre otros. Por su parte, la instancia práctica comprende el desarrollo de diversas tareas operativas que se llevarán a cabo en calles de la ciudad de Rosario.
FUERTE APUESTA A LA FISCALIZACIÓN EN LAS RUTAS
Es fundamental destacar que el ingreso de los 250 agentes de la Policía de la provincia de Santa Fe que están siendo capacitados en seguridad vial, se corresponde con la decisión del ejecutivo de aumentar y mejorar la presencia de agentes en las rutas que fiscalicen las conductas de mayor riesgo. Cabe señalar que el incremento del número de integrantes de esta fuerza de seguridad implica profundizar una política de control en la provincia que resguarde la vida y los bienes de los santafesinos, al mismo tiempo que se modifican conductas de riesgo a través de la sanción como herramienta de prevención.
La Policía de Seguridad Vial efectúa sistemáticos controles a los vehículos con el objetivo de detectar situaciones irregulares en torno a la documentación de los mismos y de los conductores, como así también otras conductas que implican un potencial riesgo para la seguridad pública.
0 comentarios :
Publicar un comentario