martes, 27 de agosto de 2013


A una semana de recibirlo, la víctima necesitó activar el dispositivo ante una amenaza telefónica. Fue el jueves pasado y el mecanismo funcionó tal como estaba previsto en el protocolo oficial

El primer botón antipánico entregado por la Municipalidad de Santa Fe evitó el ataque a una víctima de violencia de género. La mujer activó el dispositivo en la noche del jueves pasado tras recibir una amenaza telefónica, lo que posibilitó el arribo inmediato de efectivos policiales al lugar en el cual se encontraba en ese momento.
En diálogo con Diario UNO, la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, confirmó la información y resaltó: “El sistema funcionó bien, dado que la mujer pudo alertar y el 911 llegó inmediatamente al lugar. Al mismo tiempo se llamó a un familiar de ella y se la trasladó a la Comisaría de la Mujer”.
Con respecto a la situación que dio origen a la alerta, la funcionaria describió: “Quien la amenazaba era una persona cercana a su ex pareja y, si bien no sabemos si la agresión hubiese o no llegado a mayores, el sistema funcionó en tiempo y forma y, más allá de seguir siendo víctima de violencia, esto le dio tranquilidad a la mujer. Al día siguiente, además, fue al municipio para ser contenida por profesionales”.
Y agregó: “Estas situaciones también van a pasar. Si bien no había una persona allí, la mujer inmediatamente supo cómo hacer funcionar el sistema. Ésta es la confirmación, si bien sabíamos que así iba a ser, de que funciona tal como estaba previsto”.

 —¿Cómo se produce la entrega de este tipo de dispositivos a una víctima de violencia de género?
— Lo definen los jueces de los Tribunales Colegiados de Familia. Ellos asignan a qué mujer debemos entregarle el botón. Luego, nosotros concertamos una cita con esa persona, ella va a la Municipalidad, le damos el botón y la llevamos al Centro de Monitoreo para que vea cómo funciona.
—¿Las víctimas puede pedir al juez que lleva adelante su caso que se les entregue este dispositivo?
—Sí, del mismo modo que se pide una medida de distancia para el agresor, se puede pedir el botón.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual municipal, Marta Fassino, agregó: “El objetivo era protegerla y que así lo sienta también y eso se cumplió. Tenemos un protocolo que funcionó y trabajamos para que todos sepan qué hacer ante el conocimiento de una situación de violencia de género. Esta mañana se dará la última clase a personal de los equipos territoriales sobre cómo actuar sobre violencia de género, que comenzó el curso dictado por la provincia hace dos meses”.

 El funcionamiento
Son dispositivos portátiles pequeños, que cuentan con GPS y permiten el envío regular de las coordenadas para georreferencia. Al presionar el botón por al menos dos segundos, se envía una alerta inmediata al Centro Monitoreo de la Municipalidad. Allí se visualizan los datos asociados al dispositivo y su posición geográfica.
Al recibir la señal, el operador se contacta telefónicamente con la víctima o sus referentes. Si es necesario, se abre el micrófono ambiente para escuchar la situación en el lugar. A su vez, da aviso al 911, y si corresponde envía la autoridad sanitaria al lugar determinado por el geolocalizador.

0 comentarios :

Publicar un comentario