jueves, 1 de agosto de 2013


Día de la Pachamama y de la ingesta de la caña con ruda



La madre tierra es celebrada en varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina. El origen y el significado de beber caña con ruda para alejar las pestes de agosto. El origen de ambas creencias populares.





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IMAGEN ILUSTRATIVA (WEB)

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En Argentina, como en otros países de Latinoamérica, el 1º de agosto se homenajea, celebra a la PACHAMAMA. Este vocablo significa: Mama: madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar. “la madre Tierra”. Es la más popular de las creencias mitológicas que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestro país. Es una fiesta de agradecimiento, de tributo, de devolución. Adquiere diferentes formas según las regiones, son fiestas de identidad relacionadas con cada territorio.



Esencialmente simboliza alimentar su vientre para agradecerle lo recibido y como un acto de esperanza en que se renueve su “dar”.



s una costumbre milenaria beber un trago de caña con ruda cada 1 de agosto para alejar los maleficios, y atraer salud y suerte.






El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana y en ayunas; que es mejor beberla con amigos, y en un solo trago. Lo bueno es que quien no haya respetado hoy estas indicaciones no tiene todo perdido; porque una acepción indica que una personas que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida de caña esta mañana en ayunas– puede convidar, hasta el 15 de agosto, a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado.



Antes de servir debe movilizarse bien la botella. Es un trago y se bebe de “una sola vez”: es de un taco o una sola toma, hay quienes hablan de 3 y 7 tragos también.



La caña se macera durante nueve lunas llenas con ruda. La ruda es una hierba curativa muy propagada en estas tierras. El proceso implica el asentamiento de otros contenidos que aseguran su sabor y lo que el imaginario popular le atribuye desde épocas precolombinas: “salud y prosperidad”. La maceración debe hacerse en vidrio, no en plástico y el resultado no es una bebida ardiente que resulta de plantar en una botella una rama.





Esta fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de Invierno (21 de junio) y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de Primavera. La celebración marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades a donde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Por eso, el ritual y la ofrenda tienen la intención de despertar a Pachamama, llamarla e invitarla a beber y comer para que vuelva a manifestar su fertilidad y poder. Este ritual se realiza antes de comenzar a trabajar la tierra y a sembrar. Se hace un pozo y se le da de comer y beber, caña por supuesto, también vino, leche o cerveza. En el pozo se colocan semillas, frutos y hortalizas, yerba, cacao, vellones de lana, miel, harina de maíz, esto según la región.



Luego se sahuman las ofrendas y se agradece para renovar el pedido. El pozo siempre se cierra y depende el lugar, la fiesta de ese día incluye manjares, danzas y cantos.

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