Santa Fe, Santiago del Estero y Salta acordaron priorizar el agua del Río Salado para consumo humano
Las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta acordaron priorizar el uso del agua del río Salado para consumo humano, en el marco del impacto generado por la sequía que vive el norte provincial y que afecta los cursos de los ríos Juramento y Salado.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, realizó gestiones ante las autoridades nacionales para concretar una reunión urgente del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca “Pasaje Juramento - Salado” para que se renueve el compromiso de priorizar el uso del agua del Río Salado para consumo humano.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ubicadas en Capital Federal, y contó con la presencia del subsecretario de la Nación, Edgardo Bortolozzi; la representante del Ministerio del Interior de la Nación, Jimena González; los representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez, Ignacio Enriquez, César Magnani y Javier Pascuchi; los representantes de Salta, Alfredo Fuertes y Oscar Dean; los representantes de Santiago del Estero, Abel Téves y; los representantes por Santa Fe, Ricardo Giacosa, Pablo Storani; Norberto Camissi y Gabriel Taborda.
Los puntos acordados fueron:
a) Garantizar en forma permanente un caudal superior a 3 metros cúbicos por segundos en forma sostenida y permanente aguas abajo del Azud de Colonia Dora.
b) Garantizar un caudal sostenido y permanente superior a 1,5 metros cúbicos por segundos en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. Para ello las provincias integrantes de la cuenca se comprometen a coordinar y articular las pautas operativas básicas durante la emergencia en las secciones reguladas del río en su tramo superior y medio, a lo que la provincia de Salta incrementará progresivamente de 34 a 40 metros cúbicos por segundos hasta mediados del mes de agosto los caudales erogados del dique El Tunal a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo y permanente de los caudales de emergencia en las secciones de control Colonia Dora y límite interprovincial Santiago del Estero-Santa Fe.
Los integrantes del Comité técnico se comprometieron a intercambiar información en forma frecuente y periódica para analizar el cumplimiento efectivo de lo acordado, para esto todas las jurisdicciones convinieron conformar un sistema de centralización de información de la cuenca que será coordinado por la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, acordaron explorar fuentes de financiamiento para la construcción de un acueducto, desde el Río Paraná, para la provisión de agua potable a las localidades de la cuenca, como así también se explorarán fuentes de financiamiento para optimizar la conducción de caudales en el tramo Colonia Dora-Tostado.
Por último, se reconoció el compromiso de la provincia de Salta en realizar las erogaciones necesarias, ante la actual situación de sequía de la cuenca, que significaron el 53 por ciento de lo erogado por la presa de El Tunal y el de la Provincia de Santiago del Estero a través del trasvase del funcionamiento del canal Jume-Esquina para contribuir a afrontar la emergencia de la cuenca. En este contexto, también se realizaron esfuerzos de todas las jurisdicciones para mejorar el monitoreo de caudales en las secciones claves de la cuenca.
0 comentarios :
Publicar un comentario