jueves, 25 de julio de 2013


Con aportes de la provincia, los cinco clubes de fútbol más importantes deberán hacer reformas en sus estadios e instalar un sistema de videovigilancia que será controlado, administrado y mantenido por los organismos del Ministerio de Seguridad.
El gobierno suscribió este miércoles en la ciudad capital convenios a través de los cuales financiará mejoras en la seguridad de los estadios de los clubes Atlético Rafaela, Colón y Unión, y también obras de infraestructura en este último. En tanto hoy, a las 12, se realizará una actividad similar en la ciudad de Rosario, con los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys, en la sede del gobierno provincial de Rosario.

 A partir de los convenios, las 5 entidades deportivas deberán instalar un sistema de videovigilancia que cubra los distintos sectores del estadio: tribunas y plateas, espacios interiores (corredores, pasillos, gimnasios, etc.), y también los alrededores y adyacencias del mismo.

 Asimismo, se contempla la necesidad de realizar reformas estructurales en los estadios para mejorar los espacios designados para simpatizantes visitantes; ampliar la capacidad de las tribunas; y generar accesos y salidas más eficientes y fluidos que eviten problemas de inseguridad. En este caso, están comprendidos Unión, Central y y Newell's, ya que las otras dos entidades recibieron oportunamente aportes provinciales para realizar mejoras en sus instalaciones.

 En total, se estima que el Estado invertirá alrededor de 12 millones de pesos.

 El acuerdo rubricado expresa que una vez que el sistema de videovigilancia sea instalado y puesto en funcionamiento en las instalaciones de los clubes, se cederá al gobierno de la provincia el control, administración, mantenimiento y funcionamiento integral del mismo para que este lo gestione en forma autónoma e independiente, a través de los organismos competentes.
En diálogo con LT10, Pablo Farías, secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, expresó que: "Los clubes deportivos que recibieron dinero del gobierno provincial tiene que invertir en medidas de seguridad en sus instalaciones, ya sean estructurales como en tecnología de video vigilancia. Van a tener que poner cámaras en el interior y los alrededores del estadio para tener un control completo en los operativos”.
Consultado sobre cómo va a funcionar el sistema de video vigilancia, sostuvo que: "Una vez que esté instalado el sistema de video vigilancia los clubes tendrán que transferir la administración a los organismos de seguridad del gobierno provincial. Además, vamos a homologar el sistema judicialmente para que las imágenes sirvan como prueba en los procesos judiciales. En episodios violentos anteriores, muchas veces las cámaras no tomaron el lugar de los hechos, o se cortó la luz o se perdieron los archivos. Por lo tanto, vamos a tener un control directo y vamos exigir que se instale un sistema que nos permita todos los lugares del estadio. Con la tecnología disponible hoy, no significan una inversión tan elevada”.
Consultado sobre el caso puntual del estadio de Unión, Pablo Farías señaló que: "El estado comprometió 4 millones de pesos. Nosotros analizamos el proyecto que presentó un solicitando un aporte de fondos. Nosotros creemos que con este dinero se va a mejorar sustancialmente la seguridad en la zona del sector visitante”.
Finalmente remarcó que: "Estamos esperando una convocatoria de las autoridades de seguridad de la Nación a los responsables de las provincias para encarar un plan conjunto para combatir la violencia en el fútbol. Tenemos que estar todos juntos y coordinados para enfrentar este flagelo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario