jueves, 4 de julio de 2013


La verdad del precio del pan







La Sociedad Rural de Rosario habla sobre los aumentos del pan y de la crisis por la falta de trigo en el país.

Los productores no somos los responsables del actual precio del pan. No actuamos como formadores de precios, ni el valor del trigo tiene incidencia significativa sobre el pan.

Un representante de la FAIM nos explicó que la incidencia del trigo en el costo de la harina es del 75%, y la incidencia de la harina en el pan es del 15%. Así el costo del trigo en el pan es desde siempre alrededor del 10%.

El productor recibe por su trigo $2.20kg mientras el kilo del pan para el consumidor se acerca a los $18, es decir 9 veces más. La brecha existente entre la materia prima y el producto en góndola es de 800%.

Como representantes de la producción convocamos a las Cámara Molineras y de Panificación a aclarar el tema públicamente. Las invitaciones serán cursadas, esperamos se dé el debate.

La crisis triguera continuará

Según la Bolsa de Comercio de Rosario en la zona núcleo se sembrará 2013-14 una superficie similar a la del año pasado -600 a 700mil ha-. A nivel país será de 3.6 a 3,7millones de has-, la menor en 110 años.

El Gobierno Nacional vuelve a cometer por séptimo año los mismos errores: cupos exportables, ROEs, cierre de exportaciones, retenciones, incumplimiento de precios de FAS teóricos, fuerte presión fiscal.

Cabe aclarar que ya con las retenciones el productor le está entregando al Gobierno las toneladas de trigo requeridas para abastecer gratis el mercado interno, toda la población argentina.

El sector descree de las promesas del Ejecutivo, lo demuestra la intención de siembra de esta campaña. Es que hizo méritos, mintió reiteradamente. No cumplió con los anuncios del Programa Trigo Plus, los reintegros (incorrectamente denominados subsidios) que nunca llegan, se incumplen y las trabas a la comercialización se agudizan.

Y ahora por qué creer en la devolución de las retenciones prometidas, (hoy 3 de julio, a dos meses del anuncio, todavía no se instrumentó) ¿no sería más simple eliminar las retenciones?

El productor no necesita estímulos engañosos, ni subsidios, ni créditos baratos. Necesita que lo dejen trabajar sin restricciones e intervenciones. Lo demuestra la historia de los últimos 100 años donde nunca llegamos a esta crítica situación, pagando como consecuencia el pan cada vez más caro por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO.



Trigo: El gobierno amenaza con aplicar la ley de abastecimiento







La Secretaría de Comercio informó hoy que se emplazó a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalicen el mercado de trigo, e indicó que si esto no ocurre se aplicará la ley de Abastecimiento.

Fuentes de esa cartera remarcaron a Télam que si el mercado no se normaliza el viernes se implementará la ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia, para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, avaló hoy la aplicación de esa medida a aquellos exportadores de cereales que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo y anunció que el gobierno nacional ya comenzó un relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo.

"Nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todas aquellos acopiadores o empresas exportadores que pueden llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar", advirtió esta tarde Yahuar desde la localidad mendocina de San Rafael, donde entregó 20 millones de pesos a productores.

"Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles", estimó Yahuar, quien confirmó que "eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina".

El funcionario advirtió: "O normalizan esto por las buenas, o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos".

En tanto, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, afirmó que la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento "es la consecuencia de la prédica de la Mesa de Enlace" para que no se siembre ese cereal.
"Hay trigo, hay declaraciones juradas, pero ciertos exportadores se están sentando arriba", señaló Peretti en un comunicado difundido esta noche.

Según el dirigente agropecuario, "más allá de los acuerdos y del fideicomiso para que se devuelva el 100 por ciento de las retenciones a partir de la próxima cosecha, se generó un ambiente restrictivo por parte de algunos exportadores de cereales, impulsados por la Mesa de Enlace".

Al exhortar a la normalización del mercado, Peretti enfatizó que "se debe respetar la mesa de los argentinos y los acuerdos que permiten abastecer el mercado interno y la exportación".

En ese sentido agregó que "la aplicación de la Ley de Abastecimiento es la herramienta con la que cuenta el Estado para intervenir y obligar a los exportadores a abastecer a los molinos".

Más temprano, el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires había hecho un llamado a los productores y molineros que cuentan con trigo en su poder, para que "vendan a un precio razonable (el cereal) para el mercado interno y se normalicen los precios" de las manufacturas.

La entidad sostuvo que si eso se concreta "va a bajar el precio del trigo y de la harina, para apoyar conjuntamente con los Molineros y Panaderos para llevar adelante la medida de un pan de hasta 5 piezas en el kilo a 10 pesos".

"De no haber un cambio favorable en relación al precio del trigo pediremos la aplicación de la Ley de Abastecimiento", dijeron.

La entidad también instó a los industriales panaderos "a exigir a los molinos que les vendan el porcentaje de la harina al precio diferencial acordado".

Ayer se informó que los molinos y las panaderías acordaron una cuota de bolsas de harina de trigo a un precio menor para elaborar el pan felipe que se venderá a 5 pesos el kilo.






0 comentarios :

Publicar un comentario