lunes, 15 de julio de 2013



Crecimiento del arroyo "Los Amores" en los últimos dias...














Consejos de salud por la emergencia hídrica







Ante la crecida del río el Área de Salud de la Municipalidad de Reconquista acerca algunas recomendaciones a la población.

Leptospirosis:

Se contagia a partir del consumo de agua o alimentos contaminados con la orina de los roedores.
Por lo tanto se recomienda:
-Evitar el contacto con agua estancada
-Utilizar botas y guantes
-Mantener limpios patios y jardines
-Eliminar basura y tapar los orificios desde donde puedan ingresar los roedores
Ante síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, enrojecimiento de las conjuntivas, erupción en el cuerpo, nauseas, tos con sangre, consultar inmediatamente en el Centro de Salud más cercano.

Consumo de agua segura:
Se deben colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla reposar durante 3 minutos antes de ser consumida, o bien hirviéndola durante 3 minutos.

Mordeduras de víboras:
Se aconseja no dormir en el suelo o al aire libre, utilizar botas altas, pantalones y guantes de cuero gruesos, mantener desmalezados los alrededores de los hogares, y evitar el contacto con las serpientes aunque parezcan muertas.
Ante el caso de una picadura se recomienda mantener a la persona en reposo y ofrecerle abundante agua, y trasladar al paciente inmediatamente al Hospital.





El negocio narco en Rosario ya dejó 1000 muertos y mueve $ 2000 millones al año







La universidad nacional de esa ciudad analizó la situación de violencia que se vive allí desde 2OO4 como consecuencia del enfrentamiento entre bandas; identificaron más de 4OO puestos de venta de droga; pagan 3OO pesos por día a cada "soldado".

En Rosario suman ya más de 1000 muertes vinculadas con el narcotráfico desde 2004. Y el promedio anual de asesinatos va en aumento. La violencia narco está cada vez más presente en la vida de la mayor ciudad santafecina, la tercera del país, nudo natural de transportes terrestres y fluviales. Hace tiempo que analistas de seguridad informan sobre el desarrollo allí de una lucha por territorios de venta de drogas. Pero en esta ocasión la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se ocupó de estudiar el fenómeno y las consecuencias del narcotráfico local, un negocio ilegal que reporta unos 2000 millones de pesos por año.

Economías ilegales, carencia de políticas públicas acertadas para combatir esta problemática, complicidad policial y uso de jóvenes en situación de vulnerabilidad social es el contexto en el que se mueven los narcos en Rosario, según el esquema presentado recientemente por la Dirección de Comunicación Multimedia de la UNR.

En su análisis de homicidios vinculados con las drogas se detalló que en 2004 esos crímenes no pasaban en Rosario de los 70 casos anuales. El año pasado superaron los 160. Este año la cifra puede ser peor: pasada la mitad de 2013 ya se contabilizan en esa ciudad 116 homicidios, y la mayoría podría estar relacionada con el tráfico de drogas. En su publicación online ( documedia.com.ar ) los investigadores sociales de la UNR realizarán una actualización permanente de casos como forma de poder comparar sucesos.

De ese relevamiento obtuvieron unas primeras y preocupantes conclusiones este año: el 90% de los asesinados son jóvenes de entre 18 y 25 años; aparecen vínculos de acción y reacción entre casos, ya que a un crimen le sucede, poco tiempo después, otro homicidio de similar perfil a pocas cuadras del primero. Signo de una guerra narco de constantes ajustes de cuentas y venganzas.

Para concretar este trabajo, los integrantes de la Dirección de Comunicación Multimedia apelaron a estadísticas oficiales, a relatos de testigos y a testimonios de especialistas en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. "Trabajamos ocho meses y no quisimos centrarnos sólo en el aspecto policial, sino recuperar las historias de la gente que vive en los barrios", explicó Fernando Irigaray, coordinador del proyecto.

Así se apoyaron en testimonios cercanos para reconstruir lo sucedido con la muerte de Mercedes Delgado, una trabajadora social asesinada al quedar en medio de un tiroteo entre bandas, y el triple homicidio de los jóvenes Jeremías Trasante, Claudia Suárez y Adrián Rodríguez, militantes del Frente Darío Santillán que fueron acribillados al ser confundidos con "soldados narcos" a los que buscaba otra banda.

La investigación realizada por la UNR señaló esa falencia social que evidencia la presencia de los "soldaditos" del narcotráfico, la mano de obra que ejecuta las directivas de violencia de jefes a los que no se conoce. Se trata de jóvenes que matan o mueren en el territorio de la venta de droga. Esos jóvenes reciben un pago diario mínimo de 300 pesos por custodiar los negocios de los traficantes. "¿Qué trabajo legal puede prometerse a ese chico que alcanza los 10.000 pesos por mes?", es la pregunta que lanza Irigaray para señalar las dificultades que se deben enfrentar para la recuperación de los jóvenes ante las propuestas narcos.






RUTA 11: VOLCÓ UN CAMIÓN CARGADO CON PAPAS

Domingo, 14 de Julio de 2013 12:33


Horizonte Noticias – Alrededor de las 4:30 de ese domingo, un camión que iba a Resistencia cargado con 28 toneladas de papas volcó en la Ruta Nacional N° 11. Según las declaraciones del camionero, quien resultó ileso, habría realizado una mala maniobra para evitar colisionar con otro camión que venía de frente. Cabe destacar que la cinta asfáltica no está en condiciones óptimas para la circulación vehicular por la lluvia caída en las últimas horas.

El siniestro ocurrió en la Ruta 11, entre Tacuarendí y San Antonio de Obligado. El camión Mercedes Benz, L 1620, chapa patente DQP 618, acoplado ICZ 301, pertenece a la Empresa “García Pablo”, de Río Primero (Córdoba) y era conducido por Hernán Franco, de 30 años.

Según informó el Sub Comisario de la Comisaría de San Antonio de Obligado, Abel Fantín, el camionero habría declarado que otro camión se le colocó a la par y, a su vez, otro camión se aproximaba de frente, por tal motivo, Franco debió desviarse a la banquina y volcó. Por la maniobra y el mal estado de la banquina a causa de la lluvia, el conductor perdió el control del vehículo.

El camión estaba cargado con 28 toneladas de papas, la cual terminó dispersa en la ruta y fue recogida por vecinos y transeúntes que llegaban con autos para cargar la mercadería en plena madrugada de este domingo.







0 comentarios :

Publicar un comentario