martes, 5 de noviembre de 2013

 

Para el gobierno es una “actualización”, necesaria para mantener inversiones y la política salarial en un contexto inflacionario. Sorpresa en la oposición.



El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, anunció que en el transcurso de esta semana el Ejecutivo enviará el proyecto de Presupuesto 2014 a la Legislatura y que la iniciativa incluirá aumento de impuestos.
Galassi, que realizó declaraciones en Casa de Gobierno, evitó calificar a estas modificaciones como “aumentos” de impuestos y el termino que utilizó fue el de “actualizaciones”.
Al ser consultado sobre el particular, Galassi señaló que el gobierno va “a considerar algunas actualizaciones porque si no, de hecho estaríamos previendo que ingresen menos recursos por efecto inflacionario”.
El funcionario prefirió no adelantar cuáles serían las modificaciones en el monto de los impuestos, pero aclaró que “si hay inflación en la Argentina, nosotros tenemos que sostener el costo que implican las inversiones desde el Estado, y los mayores costos que implica la política salarial”.
“Entonces, necesariamente hay que considerar actualizaciones”, opinó. Luego fue consultado sobre unas declaraciones efectuadas el 8 de octubre pasado por el gobernador Antonio Bonfatti, quien había asegurado que no iba a haber aumento en la carga impositiva.
“Va a haber actualizaciones. Ustedes hagan la lectura que les parezca, pero si nosotros otorgamos incrementos de precios; si las obras públicas, cuando licitamos, aumentan...”, dijo.
Galassi agregó que “sería muy irresponsable de nuestra parte sostener que vamos a poder hacer cosas sin plantear seriamente a los ciudadanos que cuando hay inflación, los tributos se tienen que actualizar”.
Al ser preguntado sobre la diferencia entre impuesto y actualización, Galassi explicó que “actualización quiere decir que uno sobre el valor de un patrimonio paga proporcionalmente lo mismo que este año. Si pagara lo mismo que este año en el 2014, estaríamos hablando de baja de impuesto, no de actualización”.
El gobierno de la provincia, según la Constitución local, debía remitir el proyecto de Presupuesto antes del 30 de septiembre, pero pidió un mes de prórroga.
La oposición rechazó los incrementos

El presidente de la Legislatura, Luis Rubeo, dijo que el presupuesto a las Cámaras todavía no ingresó, pero que “nos habíamos quedado con las declaraciones del señor gobernador (Antonio Bonfatti), que había dicho en el marco de la campaña electoral que no iba a haber suba de impuestos”.
El diputado justicialista señaló que ahora resta saber qué tipo de impuesto son los que se piensan aumentar.
Explicó que una cosa son “los que van directamente a renta general o son otro tipo de impuestos coparticipables que van a municipios y comunas”.
“Tendremos que esperar a que ingrese (el proyecto a la Legislatura) y recién a partir de ahí vamos a tener un cuadro de situación de cómo es la suba que está propuesta”, afirmó Rubeo.
Respecto a las estimaciones de Galassi, de que la suba ayudará a afrontar el futuro incremento en los haberes de los trabajadores, dijo que “el tema de salarios nunca viene en el presupuesto, porque depende de las paritarias. Por eso nunca en los presupuestos se incluye ningún tipo de porcentajes que implique una suba salarial”.
“Creo que el ministro a lo mejor tendrá en su cabeza qué es lo que piensa llevar adelante en la conversación con los trabajadores, pero eso se maneja en un marco de subjetividad”. Y resaltó que “una cosa es el impuesto inmobiliario que se tributa y donde lo que se paga se reparte por mitades entre municipios y provincia; y otra cosa es el aumento en los ingresos brutos, donde el 87 por ciento va directo a provincia”.

0 comentarios :

Publicar un comentario