martes, 17 de septiembre de 2013


En un minuto, un video resume cómo enderezaron al Costa Concordia


La titánica operación para reflotar el crucero de lujo "Costa Concordia", iniciada este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, ya concluyó a las 11 de la noche (hora argentina). Un video muestra todo el proceso en un minuto.





Por primera vez desde el 13 de enero de 2012, fecha del naufragio que dejó 30 muertos y dos desaparecidos, las sirenas del crucero de lujo resonaron en el pequeño puerto toscano, crecibidas con hurras, constató una periodista de la agencia AFP.



"

La operación de 'parbuckling' (o rotación) concluyó. El barco alcanzó la posición ertical, hemos llegado a los cero grados", anunció en conferencia de prensa Franco Gabrielli, jefe de la Protección Civil italiana.

Por la noche, la imponente silueta iluminada del palace flotante, con el flanco roñoso después de pasar 20 meses debajo del agua, destacaba delante del puerto, donde se congregaban cientos de personas emocionadas.



"Verlo surgir del agua es muy emotivo para mi. No me lo podía perder. Hubiera podido perecer en el barco y en realidad estoy aquí para contar mi historia", declaró Luciano Castro, un sobreviviente.

El teniente de alcalde de Giglio, Mario Pellegrini, que estuvo movilizado toda la noche del naufragio para salvar a los pasajeros, dijo que estaba "conmocionado". El barco "se empieza a parecer al de aquella noche", dijo.

El jefe de la operación, el sudafricano Nick Sloane, "senior salvage master", que llevó toda la operación desde una "sala de control" a bordo de una plataforma flotante, fue aplaudido como un héroe en los muelles.

Para el ingeniero Franco Porcellacchia, jefe del proyecto para Carnival, casa madre del armador Costa, "la operación no podía transcurrir mejor".

"La quilla del barco requerirá importantes reparaciones", añadió Gabrielli, mientras que Sergio Girotto, de la empresa italiana Micoperi, integrante del consorcio estadounidense-italiano encargado de la operación, confió que "había visto concluir la rotación" y fue aplaudido en las sala de prensa.

La compleja operación para enderezar el buque de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora y 114.000 toneladas -más largo y casi el doble de pesado que el "Titanic"- había empezado este lunes a las seis de la mañana (hora argentina).

La nave, que tenía 65 grados de inclinación cuando estaba recostado sobre los arrecifes, inició la rotación impulsado por 36 enormes cables de acero enlazadas a torrecillas, instaladas para la ocasión.

Hacia el mediodía italiano el gigantesco crucero "se había despegado de los arrecifes". Dos horas después comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido, cubierto de musgo verduzco.

Hacia la medianoche italiana, Gabrielli había anunciado que "el enderezamiento (había) superado el nivel fatídico de los 24 grados" y la fase final se acercaba.

A partir de los 24 grados de inclinación ya no era necesario ejercer tirar con los cables. La rotación continuó llenando con agua de mar, por unas válvulas, las enormes cajas metálicas (grandes como inmuebles de 7 a 11 pisos) fijadas en el flanco izquierdo (estribor) del buque.

Los técnicos limitaron voluntariamente la entrada de agua en las cajas para el barco descendiera "suavemente para posicionarse" encima de las plataformas artificiales instaladas ex profeso, explicó Girotto.

La compleja operación para enderezar el buque de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora y 114.000 toneladas -más largo y casi el doble de pesado que el "Titanic"- sufrió un retraso por la tarde por la intervención de un equipo de expertos alpinistas para retirar unos cables, pero se aceleró por la noche.

En la siguiente etapa, la nave será estabilizada con los cajones enormes fijados a babor y estribor en la parte superior del casco, que luego se irán vaciando para permitir que el barco flote y se pueda remolcar.






Fotos
1 de 10



Es la primera vez que la ingeniería se enfrenta a un reto de estas magnitudes debido al gran peso del crucero y a su posición.

0 comentarios :

Publicar un comentario