jueves, 12 de septiembre de 2013


     




El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti participó del encuentro donde se presentaron los avances del Plan de Seguridad Democrática.

El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer de la 7ª reunión del Consejo Provincial para la Seguridad, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Durante el encuentro, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, recordó que “el año pasado dimos a conocer la implementación de un Plan de Seguridad Democrática, en el cual nos propusimos generar modificaciones estructurales que no sólo nos permitan avanzar en una nueva estructura policial, sino en un nuevo plan de seguridad con parámetros de implementación bastante diferentes a los actuales”.
“Como todo plan se va implementando en forma gradual y la idea es tener el máximo consenso posible. Desde ese punto de vista se generaron acciones con distintos grado de avance, que el Consejo debe conocer”, destacó el ministro.
La temática del encuentro incluyó informes y avances de la Policía Comunitaria y la de Investigación; Centros de Denuncias Territoriales; Programa Vínculos; tecnicatura y licenciatura en Seguridad; el plan de equipamiento policial 2013; y la desfederalización de algunos delitos de narcóticos”, puntualizó el titular de la cartera de Seguridad.
Asimismo, el ministro recordó que “en su momento planteamos ir a un sistema de regiones donde haya jefaturas que tengan una mayor proximidad con los territorios; y tener tres áreas provinciales operativas: Seguridad Vial, Policía de Investigaciones y las áreas de presencia territorial”.
Del encuentro también participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; entre otros funcionarios del Ministerio de Seguridad. Además hubo miembros del Poder Judicial, investigadores de la UNL, asociaciones vecinales, instituciones intermedias, concejales, legisladores, etc.
POLICÍA COMUNITARIA Y DE INVESTIGACIÓN
A su turno, Drivet detalló los avances en la implementación de la “policía de proximidad territorial” y precisó que el objetivo es “construir y mejorar los vínculos con el vecino, a través de mayor calidad del servicio y la generación de confianza”.

“El proyecto se comenzará a implementar, a modo de experiencia piloto, en dos barrios de la provincia: Barranquitas, en la ciudad de Santa Fe, y Las Flores, en Rosario, en el marco del trabajo colectivo con los gobiernos locales y en el que es primordial el rol del vecino en la definición de las estrategias”, detalló el secretario.
Esta nueva policía “va a depender de las subjefaturas de las unidades regionales Nº 1 y Nº 2; y el seguimiento del programa va a tener relación directa con el área de estrategia de seguridad policial”.

En tanto, con respecto a la Policía de Investigación, Drivet sostuvo que “implica el desafío de tener claro un objetivo. Tenemos terminado ya el proyecto edilicio de la sede Rosario, que va a estar en el ex Batallón 121. También tenemos finalizado y para poder licitar el proyecto del laboratorio de la sede Santa Fe que estará ubicado en el centro cívico de la ciudad de Recreo.”

“Obviamente que el gran desafío que tiene este diseño institucional novedoso es la implementación. Esta es la gran tarea que tiene el funcionario recientemente designado como organizador de la Policía de Investigaciones. Esta es una tarea muy importante que va a implicar un análisis detallado muy específico y un trabajo coordinado”, afirmó Drivet.

CENTRO DE DENUNCIAS TERRITORIALES

Sobre los Centros de Denuncias Territoriales, se detalló que “son un espacio de atención y orientación para la radicación de denuncias de hechos presuntamente delictivos, o contravenciones. La idea es garantizar la posibilidad de los ciudadanos de realizar las denuncias; y cooperar con la Policía en la reducción de sus tareas administrativas”.

“En una primera etapa se van a instalar 7 en al ciudad de Rosario, al menos uno por zona distrital y cuatro en Santa Fe, y van a funcionar de 8 a 20. En una segunda etapa se prevé una ampliación territorial a otras localidades de las regiones de las provincias”, precisó.
En estos centros se podrán realizar “denuncias por presuntos presunción de delitos, incluyendo accidentes de tránsito con lesionados; por presuntas contravenciones al Código de Faltas Municipal; y constancia de domicilio y supervivencia”.
PROGRAMA VÍNCULOS
Sobre el Programa Vínculos, el director provincial de Programación Territorial, Sergio Rojas, explicó que el objetivo es la implementación de políticas públicas locales sobre la prevención de la violencia y el delito articulado entre el gobierno provincial, los gobiernos municipales y comunales y la sociedad civil organizada. “Sobre la metodología, planteamos partir de unas jornadas de formación para políticas de prevención de la violencia, sumado a lo que es el acompañamiento técnico y el financiamiento que surja de los propios gobiernos locales”, explicó el funcionario.
“Las líneas de acción propuesta son la gestión democrática del espacio público y la prevención de la violencia, juventud y participación, violencia de género, la prevención social de la violencia y la coproducción de seguridad y la seguridad vial y convivencia social. Nosotros planteamos la transversalidad de este programa hacia dentro del Ministerio articulando diferentes secretarías, como la de Seguridad Comunitaria, la de Seguridad Vial y la de Seguridad Pública. A su vez se trabaja con otros ministerios”, indicó Rojas.

0 comentarios :

Publicar un comentario