martes, 19 de marzo de 2013


Alerta Meteorológico para este martes 19 de marzo







Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en su último parte. El mismo abarca además las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y el norte santafesino. Habría mejoras temporarias pero las condiciones persistirían hasta este miércoles.

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por intensas lluvias que abarca el norte de Santa Fe, el este y el centro del Chacho y de Formosa, las provincias de Corrientes y Misiones.

Según el informe del organismo: "sobre el área de cobertura han comenzado a formarse lluvias y tormentas. Además, se estima que a lo largo de la mañana de hoy martes 19, las condiciones se intensifiquen provocando abundantes precipitaciones en la región, por lo menos hasta mañana. De todos modos, se asegura que no se descartan mejoramientos temporarios de las condiciones".





Jorge Bergoglio se convirtió en el primer Papa latinoamericano



Día histórico.



En su homilía, el Papa Francisco reiteró su invitación a ejercer la caridad, "en especial a los más pobres, a los más débiles".

Pidió especialmente a los gobernantes que "no dejemos que los signos de destrucción y muerte acompañen los caminos de nuestro mundo”.

Remarcó que "el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Vigilar sobre nuestro corazón, de donde salen las intenciones buenas y malas, las que construyen y las que destruyen”.

Sugirió que “no tenemos que tenerle miedo a la bondad. No tenemos que tener miedo de ser tiernos”.

Llamó a todos a custodiar "toda la creación, la belleza de la creación".

Explicó que "el verdadero poder es el servicio".


La actividad laboral y escolar es normal este martes histórico para los argentinos, salvo para el Colegio San José donde no hay clases por ser hoy el día de su patrono, también patrono de la Ciudad de Reconquista (que nunca para por este motivo); y el Instituto Reconquista, donde se postergó el ingreso del alumnado para que puedan seguir la asunción del Papa Francisco, con una consigna: prestar atención para luego charlar sobre su mensaje.



10 frases del Papa Francisco:

1.-Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu.

2.-Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

3.-Quisiera pedir a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación.

4.-El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida.

5.-No debemos tener miedo a la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.

6.-La ternura no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor.

7.-Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio.

8.-Solo el que sirve con amor sabe custodiar.

9.-También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza.

10.-El Papa, para ejercer el poder, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios.



El texto completo de la homilía papal:

"Queridos hermanos y hermanas:

"Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

"Saludo con afecto a los hermanos cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

"Hemos escuchado en el Evangelio que "José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer" (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: "Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo" (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).

"¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.

"¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es "custodio" porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.

"Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos "custodios" de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para "custodiar", también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.

"Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

"Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

"En la segunda lectura, San Pablo habla de Abraham, que "apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza" (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

"Imploro la intercesión de la Virgen María, de San José, de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, de San Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí. Amén".





Se declaró la situación de emergencia para 16 departamentos







Lo declaró el gobierno provincial debido a las consecuencias de las grandes precipitaciones del año pasado.

El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, informa que el gobierno provincial declaró en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a diversos distritos de los departamentos: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín.

La situación de emergencia fue declarada mediante los decretos N° 185 y 186/13, debido a las grandes precipitaciones que afectaron a la producción agropecuaria durante el último semestre del año pasado.

Los productores comprendidos en los mencionados decretos deberán retirar los formularios de Declaración Jurara en los municipios o comunas que les correspondan. La presentación de los mismos, junto con la documentación requerida, deberá realizarse antes del 30 de abril.







Otro animal mutilado, otra vez el misterio.






Esta vez sucedió en el campo de Fernando Cracogna, en Avellaneda Oeste, 2 Km. al oeste de la escuela. El propio productor contó a ReconquistaHOY que "encontré una vaquilla de 10 meses con una muerte rara. Me di cuenta enseguida que en la cara le cortaron el cuero a medialuna con un filo extraordinario. le faltó la lengua y parte de los pezones. Nunca vi una cosa así, un corte tan prolijo". ¿Qué dijeron los veterinarios?. "Andrés Lemos dijo que no se explica. Tampoco Horacio Peresón. No se ve ningún rastro de sangre ni patadas del animal", describió. Lamentablemente no se extrajeron vísceras para analizar.


0 comentarios :

Publicar un comentario