Choque y despiste en la Ruta 40 en Fortín Olmos
Una camioneta Ford F100 chocó con un Fiat Spacio. Una persona terminó con lesiones y debió ser hospitalizado.
A las 11.30 de la mañana del martes 21 de mayo, la Policía de la Comisaría Tercera de Fortín Olmos son convocados a la Ruta 40-S a 20 kilómetros de la localidad de Fortín Olmos desde donde reportaban un accidente de tránsito.
Al llegar los policías se encontraron con un choque entre una camioneta Ford F100 y un Fiat Spacio.
La camioneta era conducida por René Bosch, de 49 años, que iba junto a Sixto Cueva, de 48 años, y Juan Ramón Pérez, de 54 años, todos domiciliados en Guadalupe Norte.
En el Fiat iba conduciendo Héctor Acef, de 75 años, y Hugo Bretto, de 42 años, ambos de Vera.
Acef tuvo que ser hospitalizado en Reconquista por las lesiones recibidas en el impacto
Una Sociedad Anónima con participación estatal salvaría la zafra
La semana pasada, ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza del Ejecutivo para la creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), para administrar el Ingenio Arno para que se pueda realizar la zafra 2O13.
En el mismo sentido, el intendente Enrique Paduán emitió el Decreto 783/13 para afectar $300.000 del presupuesto municipal con destino a la reparación y aprestamiento de la planta fabril.
Se propone que la SAPEM a conformarse tenga una participación del municipio de hasta el 70% del capital convocado. Para ello se autoriza al Ejecutivo a realizar los gastos necesarios para su constitución, como así también su inscripción en los organismos correspondientes, designando los integrantes que representarán a la Municipalidad de Villa Ocampo en la nueva empresa. El proyecto de ordenanza, que también involucra a los obreros de la industria y a los productores agropecuarios como accionistas, pasó a la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente del Concejo Municipal para su posterior tratamiento.
Entre los fundamentos para conformar esta SAPEM, se menciona que "es obligación del municipio, como entidad madre de la comunidad, bregar por la recuperación de la industria como elemento motorizador del empleo industrial. Que al recuperarse la situación industrial, dotándola de la credibilidad necesaria, producirá una recuperación del área de siembra al punto de alcanzar las mayores áreas históricas. Más allá de las ilusiones de recuperar el sector y la cadena de valor, es necesario tomar las medidas tendientes a que objetivamente se pueda alcanzar esa recuperación esperada. Ante ello, la Municipalidad de Villa Ocampo debe tomar decisiones que permitan dar soluciones estructurales al proyecto de recuperación de la industria local".
"En este marco, son distintas las alternativas que se analizan, siendo una de ellas la conformación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. En esa figura se requiere que algunos de los estamentos del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, constituyan la sociedad con la mayoría del capital societario. Por cuestiones relacionadas con la rapidez en la toma de decisiones para la constitución de la sociedad, es más práctico y urgente que la constitución societaria sea encarada por la Municipalidad de Villa Ocampo. Además, en la integración societaria, es conveniente asegurar la participación de los demás actores de la cadena productiva, como ser los productores primarios y los obreros industriales", dice el proyecto de ordenanza.
La provincia intimó a grandes propietarios de tierras
Se enviaron alrededor de 46 mil partidas que incluyen el cobro a dueños de terrenos baldíos y rurales, por un monto estimado en casi 80 millones de pesos.
La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), inició un proceso de intimación extrajudicial para el cobro del adicional del Impuesto Inmobiliario a grandes propietarios rurales y urbanos que aún no adhirieron a la nueva normativa. A tal fin, la API envió cerca de 46 mil partidas a propietarios de terrenos de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, en conjunto o en unidad, con una valuación fiscal superior a los 836.000 pesos, en inmuebles urbanos; y a 1.870.000 pesos, en el caso de inmuebles rurales.
“En total, estimamos una recaudación de alrededor de los 80 millones de pesos, de los cuales 25 millones corresponden a propietarios de terrenos baldíos en zonas urbanas –de hasta 3.000 metros cuadrados–, y 55 millones de pesos a grandes propietarios rurales –de inmuebles cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos (urbanos) y 1.870.000 pesos (rurales), respectivamente”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
La incorporación de este adicional se estableció en la ultima Reforma Tributaria (Aprobada en la Legislatura en 2012), que dispuso que aquellos propietarios de suelo urbano vacante (baldío) que tengan, en conjunto o en unidad, más de 3.000 metros cuadrados de superficie, paguen un adicional del 100 por ciento del Impuesto inmobiliario que se venia liquidando. Asimismo, la normativa establece un adicional para propietarios de terrenos cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos, en el caso de inmuebles urbanos; o 1.870.000 en el caso de los rurales. En este caso, el adicional al impuesto oscila entre un 80 y un 120 por ciento.
El 50 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario tanto urbano como rural, se coparticipa a municipios y comunas.
Intimaciones
“Las intimaciones extrajudiciales están previstas en el Código Fiscal, y son el primer paso antes de llegar hasta la iniciación de medidas de embargos preventivos y reclamos por la vía judicial”, explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
“La medida incluye 6.213 partidas enviadas a grandes propietarios rurales, sobre un total de 16.000 partidas alcanzadas por esta normativa, lo que equivale a un 39 por ciento de las mismas”, precisó el funcionario, quien además agregó que “el monto estimado, en este caso es de 55 millones de pesos”.
“Para el caso de las superficies urbanas vacantes –continuó Beccari–, existen unas 40.600 partidas. De este total, no fueron abonadas 22.600, con lo cual se detectó un 60 por ciento de morosidad, por un valor de 23,6 millones de pesos.
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