lunes, 29 de septiembre de 2014






Lo que la OMS llama a “tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y detección precoz de los problemas cardiovasculares y de los factores de riesgo que los provocan”.



El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, recordó que hoy, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha en la que la OMS llama a “tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y detección precoz de los problemas cardiovasculares”, como también de los factores “de riesgo que los provocan”.

Al respecto y adhiriendo a dicha conmemoración, desde el organismo santafesino se explicó que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen desde hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio-angina de pecho), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías.
Estas enfermedades son la principal causa de defunción en todo el mundo. Nueve y medio millones de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye el 51% de las muertes por ACV y el 45% de las muertes por cardiopatía coronaria.

PREVENCIÓN

Se calcula que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte. La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, una alimentación no saludable, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos sanguíneos como el colesterol.

Al respecto, la tercera encuesta de los Factores de Riesgo (ENFR), realizada el año pasado en el país, muestra que “una de cada 4 personas consume tabaco en la actualidad”.

En ese sentido, se precisó que la exposición habitual al humo del tabaco ajeno “descendió progresivamente entre los tres relevamientos (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013). La exposición en lugares de trabajo bajó del 34% al 25% y en bares/restaurantes del 47,2% a 23,5 % entre 2009 y 2013”.

En cuanto a lo que se refiere a la alimentación, entre 2009 y 2013 disminuyó de 25,3 a 17,3 el porcentaje de población que agrega siempre sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, mientras que el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas fue de 1,9 por persona. No se evidenciaron diferencias sustanciales desde 2009, según jurisdicción o nivel de ingresos.

A su vez, seis de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. En 2013 aumentó un 42,5% la prevalencia de obesidad respecto del 2005 (14,6% a 20,8%), con un incremento menos significativo desde 2009. La prevalencia de obesidad resultó mayor entre varones y a menor nivel educativo.

Por su parte, la baja actividad física se evidenció en 1 de cada 2 personas, se mantuvo estable con relación a 2009 y resultó mayor entre mujeres. En tanto que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos 2 años, proporción mayor a la registrada en 2009. La prevalencia de hipertensión (entre quienes se controlaron) se mantuvo estable.

Además, ocho de cada 10 personas (varones mayores de 34 años/ mujeres mayores de 44 años) se midieron alguna vez el colesterol en sangre, sin cambios respecto de la ENFR 2009. De los que se controlaron, un tercio manifestó tener colesterol elevado.

Para la cartera sanitaria provincial, estos resultados muestran que hay que seguir actuando sobre la prevención de los factores de riesgo para evitar que los mismos se conviertan en las causas principales de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental la implicación y responsabilidad en el control de su enfermedad de las personas que ya tienen una enfermedad cardiovascular diagnosticada siguiendo las recomendaciones de tratamiento del médico y equipo de salud tratante.

La medicación indicada es sólo una parte del tratamiento que debe seguir una persona para el buen control de su enfermedad, y es necesario incorporar y adoptar estilos y hábitos de vida saludables.

Controlar los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial con cierta frecuencia, permitirá prevenir o retrasar la aparición o empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares; así como llevar una alimentación diaria baja en grasas, sal y colesterol, y lo más saludable posible, favoreciendo el consumo de alimentos como frutas y verduras.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA

También es significativo realizar alguna actividad física regularmente, favoreciendo la realización de ejercicios aeróbicos que influyen en la reducción el riesgo de enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si se empieza a controlar el mayor número posible de factores de riesgo ya desde la niñez y se mantienen hábitos saludables, es posible “reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta”.





El oficial César Ariel Ibáñez, quien hasta el pasado 1O de septiembre fue subjefe de la Sección Inteligencia Zona Norte de la ex Drogas Peligrosas de la provincia, fue procesado por tenencia de estupefacientes y le dictaron la prisión preventiva después de que ampliara su declaración indagatoria a pedido del fiscal federal santafesino Walter Rodríguez.
Ibáñez había sido detenido el 10 de septiembre en un local comercial del shopping “La Ribera”, ubicado en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe. El policía había vuelto a ese lugar a buscar una mochila que dejo olvidada en un local el día anterior pero, para sorpresa de los prefectos que lo acompañaron a retirar el bolso a un depósito del centro comercial, dentro del mismo había elementos bastante comprometedores. El oficial tenía en la mochila su arma reglamentaria, un chaleco antibalas con la inscripción “Drogas peligrosas”, 81 CD’s y 8 casetes con escuchas telefónicas correspondientes a oficios librados por el juzgado federal de Reconquista y, como si eso fuera poco, también llevaba 95 gramos de cocaína.

Frente a ese hallazgo, los uniformados federales apresaron a Ibáñez y notificaron de la situación al juez federal Reinaldo Rodríguez, además de comunicarle la situación al superior del oficial, el comisario Puchetta.

Declaraciones

De acuerdo a lo revelado por el portal de noticias “zonacriticaonline.com”, en el marco de actuaciones complementarias activadas por el fiscal Rodríguez prestaron declaración testimonial los tres prefectos que participaron de la detención de Ibáñez. Uno de ellos sostuvo que el apresado les dijo que la cocaína que llevaba “era para realizar procedimientos, sin aclarar en qué procedimiento puntual y si la había usado o no”.

Otro de los prefectos explicó al declarar que Ibáñez admitió no tener autorización para llevar la droga y que le repitió que ese material “suele ser usado en procedimientos en donde los reactivos no den positivo, indicando que de ser introducidas las sustancias que tenía en su poder el resultado daría positivo”.

Frente a ello, el fiscal Rodríguez pidió una batería de medidas probatorias y pidió la ampliación de la indagatoria de Ibáñez, quien tras cumplimentar ese paso fue procesado por tenencia de estupefacientes agravada por la condición de policía.

Sin embargo el abogado defensor de Ibáñez, Claudio Torres del Sel, salió al cruce del fiscal Rodríguez y aseguró que su defendido siempre negó que la droga encontrada fuera suya.

Pedido de nulidad

El abogado del policía no sólo apeló el procesamiento que le dictaron sino que además, dijo que va a pedir la nulidad de la incorporación de las declaraciones testimoniales como pruebas en el expediente ya que la detención de Ibáñez fue “absolutamente arbitraria” y focalizó la investigación en quiénes quedaron al resguardo de la mochila en el shopping.

“Mi defendido niega haber tenido los 98 gramos de cocaína en su mochila. El lo único que reconoce que tenía es el arma reglamentaria y documental relacionada con investigaciones de la ciudad de Reconquista en las que ya se habían producido todos los allanamientos correspondientes. En ese contexto, fue acusado por tenencia de estupefacientes pero el fiscal Rodríguez inició una investigación paralela y tomó declaraciones a testigos que son fundamentales sin darle participación a la defensa”, cuestionó el profesional antes de adelantar que planteará la nulidad de todo lo actuado.

miércoles, 24 de septiembre de 2014






La Municipalidad de Reconquista incluyó algunas personas con discapacidad a la administración y busca que esta actitud se replique en las empresas de la zona.


Bajo la consigna “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los sentimientos y acciones de los demás”, se presentó un video institucional de 6 minutos en el cual se informa en boca de los protagonista del Programa Nacional “Promover” y es administrado por la Municipalidad de Reconquista y que tiene como objeto asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.

De la presentación participaron el Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, los Secretarios de Desarrollo Social Luis Prendes, de Producción Emiliano Pietropaolo y las Coordinadoras del Área Discapacidad Silvia Virili y Oficina de empleo Ariela Corgnali.

El Intendente se refirió sobre el Programa implementado por el Municipio de Reconquista afirmando el compromiso municipal para lograr la inclusión laboral y ratificando el derecho de las personas con discapacidad. “Este gobierno apunta a una sociedad inclusiva, a brindarles las herramientas para poder capacitarse laboral y personalmente fuera del ámbito municipal”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dga--ikbgDM








Así lo asegura el diario Página 12 de acuerdo a las declaraciones de los prefecturianos que estuvieron trabajando en la detención. Ibañez fue acusado por el fiscal por supuesta "tenencia de estupefacientes", "agravado por su utilización destinada a ejecutar otro delito" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El fiscal federal Walter Rodríguez amplió ayer la imputación y pidió una nueva indagatoria del subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas en Reconquista, César Ariel Ibáñez, detenido hace dos semanas en el shopping del puerto de Santa Fe con horas y horas de escuchas telefónicas secretas y 100 gramos de cocaína en su poder, que confesó que era para plantarla en operativos antinarcóticos y asegurarse de que los resultados de las pesquisas dieran positivos. Ibañez fue acusado por el fiscal por supuesta "tenencia de estupefacientes", "agravado por su utilización destinada a ejecutar otro delito" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Rodríguez solicitó también al juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, que le informe si Ibáñez "estaba autorizado" para operar como "agente encubierto" en redes de narcotráfico y al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, le requirió una copia del legajo del preso y los números de los teléfonos que éste tenía asignado por la Policía santafesina.

Ibáñez cayó el 10 de setiembre cuando se olvidó su mochila en un negocio de venta de ropa en el shopping La Rivera. Y así, se descubrió cuál era su equipaje: un envoltorio con 94,8 gramos de cocaína, 81 discos informáticos compactos y 8 casetes con escuchas telefónicas ordenadas por el juez Alurralde, una pistola 9 mm. y un chaleco con la inscripción "Drogas Peligrosas Policía de Santa Fe".

Cuando Ibáñez volvió al negocio a buscar su bolso, fue detenido por dos oficiales de la Prefectura Naval que lo estaban esperando. Uno de ellos, Norberto Posadas, declaró en la causa que Ibáñez le dijo que "la sustancia secuestrada era cocaína" y la tenía en su poder para utilizarla "eventualmente, en algún procedimiento", sin aclarar "en qué procedimiento" o "si ya la había usado o no". Según Posadas, Ibáñez "quiso presentar la situación como algo normal o habitual" y hasta le recomendó: "Somos todos policías".

Su colega de la Prefectura, José Luis Benedetto, coincidió en el relato. Ibáñez le dijo que en la mochila llevaba las "escuchas telefónicas, su arma reglamentaria y un envoltorio con cocaína". Cuando le preguntó si tenía "alguna constancia documental que lo avale", Ibáñez le respondió que "no tenía ninguna constancia porque dicho material suele ser utilizado en procedimientos en los cuales un reactivo no diera positivo" y si se plantaba "la sustancia que tenía en su poder, el resultado daría positivo". "Lo que percibí es que Ibáñez mencionó con total naturalidad que la sustancia que tenía en su bolso servía para ser utilizada en procedimientos por estupefacientes", agregó Benedetto.

Rodríguez mandó oficios al juez Alurralde para que le informe si Ibáñez estaba "autorizado a desarrollar tareas" de agente encubierto en redes de narcotráfico y al jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de Reconquista para que le remita copia del libro de guardia de la dependencia, "donde se reflejaría la salida" de Ibáñez el 9 de setiembre "a fin de cumplir diligencias" en Santa Fe, y precisar si eran de "naturaleza oficial", quién la había ordenado y en qué fecha.




El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, entregó movilidad y equipamiento tecnológico a la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, en el marco del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe.

Se trata de 10 camionetas, 4x4 y 4x2, y dos utilitarios cero kilómetro; 30 computadoras completas de escritorio (con impresoras multifunción y estabilizadores); 20 notebooks; cinco cámaras fotográficas digitales con lentes de largo alcance; 30 GPS y 25 cámaras fotográficas digitales pocket. Todos los equipos con sus correspondientes fundas de protección.

Al respecto, el ministro de Seguridad dijo que “tanto en materia de vehículos como de equipamiento vamos logrando el objetivo. Estamos avanzando, siempre falta pero a las áreas de la policía de la Provincia se les ha otorgado lo que nunca se les había dado y con estos vehículos que entregamos estamos en las 1.200 unidades en un año y medio”.

Lamberto mencionó que “cada día la seguridad exige más tecnología y hay que estar preparados”. En ese marco, el ministro resaltó que “hay una firme voluntad y decisión del gobernador Antonio Bonfatti y del ministerio de Seguridad para que sigamos adquiriendo todo lo que se necesita en el marco de un Estado de derecho para ejercer la función policial”.

El titular de la cartera de Seguridad expresó que “debemos hacer los máximos esfuerzos para ir logrando cada día que nuestras fuerzas de seguridad estén formadas, capacitadas y moralmente preparadas para meterse en lugares de alto poder de corrupción como es el delito complejo”.

Lamberto ratificó que “hay un Gobierno que está claramente comprometido contra el delito. Hemos asumido esta responsabilidad sabiendo que nos metíamos en un camino que no era un lecho de rosas, pero hay una decisión política de que esto avance y tenemos que avanzar entre todos”, finalizó.

El acto fue realizado en el Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo, y contó con las presencias de la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), Sergio Gorosito; la responsable de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani; y los jefes de las Brigadas Operativas Departamentales de drogas y de las secciones de Inteligencia de dicha dependencia.

EQUIPAMIENTO

Los elementos adquiridos, en el marco de la ley N° 13.297/12 de emergencia en materia de seguridad pública, serán distribuidos entre cada una de las tres áreas policiales que dependen de la Secretaría de Delitos Complejos.

Respecto a las camionetas, dos fueron otorgadas a la Dirección de Trata de Personas, igual número se destinaron a las Tropas de Operaciones Especiales y las seis restantes a la DGPCA. Además, el área de drogas también recibió dos utilitarios que serán acondicionados como laboratorios móviles para pruebas de campo de sustancias.

Respecto a las computadoras, cámaras fotográficas y GPS serán distribuidos entre las brigadas operativas departamentales y las secciones de inteligencia de la DGPCA.






La Cooperativa que recuperó la empresa de gaseosas quebrada ya tiene el cheque en sus manos y ahora se espera que comience la producción.



El gobernador Antonio Bonfatti entregó un aporte no reintegrable de 300 mil pesos a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, de la ciudad de Reconquista, monto que le permitirá adquirir insumos y reparar maquinaria para dar comienzo al proceso de producción.

El acto se desarrolló en el despacho del mandatario en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; Orlando Nadalich, Sergio Viganotti y Ramón Aguirre, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Cooperativa.

Tras el encuentro, Nadalich explicó que, del total del aporte, 150 mil pesos serán destinados a la compra de materias primas e insumos, acondicionamiento y reparación de muebles y máquinas existentes, y otra cantidad similar se utilizará para el acondicionamiento y reparación de sus instalaciones.

“No podíamos producir porque no teníamos dinero y en esas condiciones no podíamos avanzar porque no podíamos comprar nada. Con este aporte podemos arrancar y nos va a permitir trabajar por un largo tiempo”, anticipó.

“Vamos a salir bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos y la marca de las gaseosas y sodas va a ser «Forlín»”, comentó Nadalich, quien adelantó que “en estos momentos somos 13 personas trabajando, pero en poco tiempo vamos a tomar más gente porque necesitamos más mano de obra”.

“Tras la quiebra de la firma Naranpol, y por iniciativa de unos compañeros y con el apoyo de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), se formó la cooperativa”, explicó su titular, quien destacó el apoyo recibido por parte del gobierno provincial y municipal para sacar adelante el proyecto, así como de la ciudadanía de Reconquista.

jueves, 11 de septiembre de 2014








"En una mochila con sus pertenencias, incluso el arma reglamentaria, tenía droga. Fue un procedimiento de personal de Prefectura en las inmediaciones del Casino de la Ciudad de Santa Fe", reveló una fuente cercana a quien es el segundo en la escala de autoridades de la policía antidrogas en Reconquista y todo el Departamento General Obligado. Dos fotos de Ibañez junto a Ana Viglione y una explicación.


Se trata del Oficial Ibañez.

ReconquistaHOY consultó anoche mismo a su jefe en Reconquista, Diego Pucheta, quien en ese momento aún desconocía lo que acababa de pasar en Santa Fe. Nuevamente RH habló con Pucheta en la mañana de este jueves y respondió que lo único que sabía es lo que informaron los medios. Y confirmó que desde hoy un tal Comisario López, cuyo nombre desconoce pero que proviene del Departamento San Javier, será el nuevo jefe de la Brigada Provincial de Drogas en Reconquista y que él pasará al segundo lugar "por razones de antiguedad". Se mostró muy golpeado por la noticia. Agregó que César Ibañez cumple funciones en la Brigada de Drogas dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, "desde hace cuatro o cinco años, ya estaba con Musante".

Otra fuente contó a ReconquistaHOY que el ahora detenido es uno de los que desgrababa las escuchas de los teléfonos intervenidos por la Side a pedido del Juez Federal de Reconquista para el seguimiento de sospechosos de vender drogas. Todos coinciden que Cesar Ibañez manejaba valiosa información de los actores de este negocio ilícito.

Ibañez vivió en Reconquista y ahora tiene su casa propia recién terminándola en Avellaneda. Él contó que fue uno de los primeros beneficiados en los sorteos de créditos del Procrear.

Las fotos y una explicación.

Las dos fotos que se publican aquí fueron tomadas por ReconquistaHOY hace menos de una semana cuando la Secretaria de Delitos Complejos del Gobierno de Santa Fe, Ana Viglione, conversaba con Ibañez y otros policías en sede de la Comisaría Primera de Reconquista, minutos antes de iniciar una conferencia de prensa para anunciar la "operación exitosa en la que logramos desbaratar una red de comercialización local". Fue el viernes 5 de septiembre de 2014, luego del mayor operativo antidrogas de la historia en Reconquista, con 17 allanamientos simultáneos (uno en Avellaneda), y la detención de 12 acusados de vender estupefacientes, todos hoy presos ya indagados. Hasta esta foto Ibañez aparecía como otro de los autores del éxito que celebró la funcionaria. Hasta entonces ni los que hacemos ReconquistaHOY -autores de la foto- habíamos escuchado sospecha alguna contra Ibañez. Muchos nos sorprendimos con la noticia en la noche del miércoles 10 de septiembre de 2014, cuando desde Santa Fe surgió la noticia que acababan de detenerlo con droga.

La única situación que roza a Ibañez, en todo caso, es la eterna sospecha que los policías saben quiénes están en el negocio, pero que judicializan solo a quienes quieren y que éso explica por qué aún hay actores del negocio de la droga que no se tocan, entre ellos a quien sindican como el mayor distribuidor de drogas en Reconquista.

ReconquistaHOY llamó esta mañana a la funcionaria pero su celular fue atendido por su secretario, quien explicó que estaba en ese momento en una reunión, que llamemos más tarde.

fuente: Reconquistahoy.com












La cantante de cumbia Claudia Verónica Faccioli, 26; y su pareja Pablo Ezequiel Galeano, 28, fallecieron en la tarde de este miércoles luego de despistarse el vehículo en el que viajaban por la autopista Rosario-Santa Fe.


"Nos pasó y a los 300 metros empezó a irse hacia la izquierda, pasó el cantero del medio, lo frenó al auto que se le puso de costado y el camión le dio de frente. Yo lo atribuyo a que se durmió o a la dirección. El camión arrastró al auto hasta la banquina. El camionero se bajó, estaba bien y charlamos un rato con él", relató un testigo de la tragedia.

Transitaban hacia el Norte en una Ford Eco Sport color negro, patente GZE 415, que luego de despistarse pasó al carril contrario donde impactó contra un camión con acoplado cargado con 30.000 Kg. de soja. El motor quedó a 60 metros del choque (ver foto), contó en ReconquistaHOY el periodista Juan Trento, desde el lugar del hecho.

Ambos fallecieron en el acto y sus cuerpos quedaron entre los restos de hierros retorcidos, donde trabajaron bomberos con expansores para retirarlos.

El chofer del camión estaba muy sockeado, el camión es de una empresa de la localidad de Humboldt, de donde también es el chofer, Osvaldo Alassia, de 68 años.

Sucedió a las 17:00 de este miércoles 10 de septiembre de 2014, en el Km 130 de la Autopista Rosario-Santa Fe y actuó la policía de Coronda.

fuente: Reconquistahoy.com