jueves, 26 de junio de 2014


El organismo castigó al delantero uruguayo con nueve partidos de suspensión por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini. Además no podrá participar durante cuatro meses de cualquier actividad "relacionada al fútbol", ni entrar en estadios.




Los celestes deben enfrentar a Colombia por los cuartos de final el próximo sábado a las 17.

La sanción también lo obliga a pagar 100 mil francos suizos (112 mil dólares) de multa y lo deja afuera de los partidos de Uruguay en la Copa América. Además la FIFA le recomendó un tratamiento psicológico.

Durante el partido en el que Uruguay dejó afuera a Italia, Chiellini protestó inmediatamente al árbitro mexicano Marco Rodrigues, pero no hubo sanción en el momento. Ni siquiera una amarilla. Luego llegó el gol de Diego Godín y la clasificación de Uruguay a la segunda fase.

Después del partido, la FIFA revisó la acción y envió un comunicado. "La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Inglaterra, jugado el 24 de junio de 2014", señalaba el escrito.

La entidad dio un tiempo prudencial para que la Asociación Uruguaya de Fútbol haga su descargo. Dirigentes de la AUF viajaron directamente a Rio de Janeiro para presentar "un escrito de 17 páginas en el que incluyó un comprendido de imágenes, argumentos jurídicos y de contexto", según comentó el dirigente charrúa Alejandro Balbi.

Entre los argumentos que eligió la Asociación Uruguaya para defender al jugador, la prensa celeste reveló que "la AUF argumentó que el italiano nunca fue atendido por la sanidad".

Además de los dirigentes, a Suárez lo apoyó hasta el presidente José Mujica. "Yo no vi que haya mordido a nadie. Si vamos a tomar lo que sale en televisión, hay un montón de penales y metidas de mano que habría que cobrar y no se cobran. Así que mala suerte, lo que no cobra el juez se acabó", explicó el mandatario.

El capitán Diego Lugano también defendió a su compañero: "La imagen no muestra nada, una aproximación pero nada importante. Esto se hace para vender y generar una polémica, que siempre es importante. Simplemente (Luis) intentó ser psicológica y anímicamente más fuerte que el rival."

Suárez ya fue sancionado por un hecho similar en la Premier League cuando agredió de la misma forma al serbio Branislav Ivanovic. Esa vez recibió 10 partidos de suspensión. Y con siete partidos en la Liga holandesa, cuando jugaba en el Ajax y atacó a Otman Bakkal del PSV.

De hecho, su equipo actual, el Liverpool inglés, está pensando en venderlo porque su actuación poco decorosa "arrastra el nombre del club por el barro", según opinó un histórico del club británico.

Tampoco es la primera vez que FIFA actuó de oficio: en la Copa del Mundo organizada por Estados Unidos en 1994, la entidad aplicó el artículo 77.B del Código Disciplinario y sancionó al italiano Mauro Tassotti, luego de que le pegó un codazo en la nariz a Luis Enrique. En aquella oportunidad, el agresor recibió siete fechas de suspensión y se perdió el resto de la competición.

0 comentarios :

Publicar un comentario